Editorial: Latinoamérica. Cruzando el charco - Julia Duce Gimeno


Diseño portada: Isabel Palacio


Tan cerca y tan lejos. Compartimos una lengua común que se tiñe de matices en cada uno de nuestros países. Compartimos mitos literarios comunes, son clásicos de las dos orillas, universales e inmensos. Adoramos los universos inventados por Cortázar y Borges, soñamos el amor con palabras de Neruda, reflexionamos con Benedetti, convivimos con nuestros fantasmas como Rulfo nos enseñó, galopamos por la pampa con Martin Fierro


Sin embargo las más de las veces, nos acomodamos en brazos de los clásicos y nos olvidamos de tantos otros que son "sus" clásicos, los mexicanos, chilenos, cubanos, argentinos, venezolanos, brasileños, peruanos…


No nos basta la palabra en esta vorágine de títulos publicados en post de novedades, enterrando la cabeza debajo del ala, ignorando excelentes escritores que a veces solo a veces, conseguimos vislumbrar entre en la estantería de las bibliotecas. 

Pero el mundo se ha hecho más chico, cada vez más, y esto de las redes sociales nos permite tener amigos allá, al otro lado del charco que nos abren puertas y nos descubren valores nuevos para nosotros, queridos y familiares para ellos. Así hemos conocido a Jorge Ibargüengoitia, María Luisa Bombal, a Mempo Giardinelli, Aurora Venturini, y a tantos otros.


Queremos con este número de la revista acercarnos a ese universo que nos une y que tanto nos queda por explorar. Fijarnos no solo en nuestra mirada sino también en las que desde otras  culturas no tan afines  nos definen. Latinoamérica como escenario. Cruzando el charco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No hay comentarios