Diseño: Isabel Palacio |
Es el humor el arma de la inteligencia para enfrentarse a la realidad. La risa es una liberación de felicidad o de placer, un grito de libertad.
Como género literario ha sido siempre considerado, junto con el terror, un tema menor en literatura, tal vez porque ambos se dirigen directos al instinto del lector más que a su razón.
Es la sátira la versión que tiene una mayor representación literaria: sátira del poder, de la sociedad anquilosada, de los prejuicios y fanatismos, del miedo, del amor superficial. Cualquier realidad es apropiada para convertirla en un retrato cínico y liberador que nos hace sentir, al contemplarla, más listos y más libres que las victimas (o los verdugos) a las que se ridiculiza.
Tenemos en ese distanciamiento del hecho risible por parte del individuo, la clave que convierte el humor y la risa en algo tan temible y atractivo. La libertad y la felicidad dan siempre miedo al poderoso, porque hace más difícil controlar las ideas.
Desde las comedias griegas y latinas, desde el fino humor negro al más chabacano, el lector se distancia del objeto de mofa, y se desprende emocionalmente de indignaciones y tragedias, que de otro modo le provocarían angustia y tristeza.
Hay en el humor hecho literatura un amplio abanico de posibilidades, intenciones tan diversas como en cualquier otro género, pero con el matiz de que la risa les dota de un significado más maduro: didáctico, grotesco, cínico o subversivo. Se introduce en cualquier otro tema y adopta formas impactantes, la sorpresa, la ruptura de la línea esperada. Es este uno de los rasgos más significativos de la búsqueda de la sonrisa.
Todo puede ser objeto del chiste, desde la situación más trágica, vista desde el punto de vista adecuado, a la reflexión filosófica, y con la dosis adecuada se podrá transformar en el chiste burdo o en fina ironía.
Ofreceremos en este número un amplio abanico de opciones.
Es hora de reír.
Del humor como escape. Charles Bukowski - Eliena
Christopher Moore - Sinkim
El encanto del anónimo detective creado por Eduardo Mendoza - Rafalé y Olé Guadalmina (barrikada)
La sátira en la obra de Tom Sharpe y Eduardo Mendoza - Antonio Ponce (olamiamol)
Guía del autoestopista galáctico - Carmen Neke
¿Escritor gracioso o escritor con gracia? - Carmen Ruiz (Elisel)
Risas sobre las tablas: el humor en el teatro español - Sue_Storm
Wilt, de Tom Sharpe - cuscurro
¡Muuu! de David Safier - Miguel Ángel Maroto (topito)
Darío Fo, el gran bufón - Arden
"Solo me relaciono con mis iguales, pero como no tengo iguales no me relaciono con nadie" - Ana Espinosa
Del humor como escape. Charles Bukowski - Eliena
Christopher Moore - Sinkim
El encanto del anónimo detective creado por Eduardo Mendoza - Rafalé y Olé Guadalmina (barrikada)
La sátira en la obra de Tom Sharpe y Eduardo Mendoza - Antonio Ponce (olamiamol)
Guía del autoestopista galáctico - Carmen Neke
¿Escritor gracioso o escritor con gracia? - Carmen Ruiz (Elisel)
Risas sobre las tablas: el humor en el teatro español - Sue_Storm
Wilt, de Tom Sharpe - cuscurro
¡Muuu! de David Safier - Miguel Ángel Maroto (topito)
Darío Fo, el gran bufón - Arden
"Solo me relaciono con mis iguales, pero como no tengo iguales no me relaciono con nadie" - Ana Espinosa
Dicen que el tiempo que pasamos riendo es tiempo que pasamos con los dioses. No me cabe duda de que es así y que es maravilloso que un libro sea capaz de liberarnos a través del humor.
ResponderEliminarGracias por el editorial. Estoy deseando ver lo que nos habéis preparado para esta entrega.
Un abrazo.
Víctor Hugo decía que la risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano , y es que no hay nada más sano que reír, espero que consigamos unas hermosas sonrisas con este número.
ResponderEliminarSi a Aristóteles no se le llega a traspapelar la parte de la Poética dedicada a la comedia, hoy el humor sería considerado con toda la seriedad que se merece.
ResponderEliminar