Los Nobel - Julia Duce Gimeno

Diseño portada: Isabel Palacio


De todos los premios literarios que en mundo son, es el Nobel el que más expectación despierta.


Debe reconocer según su fundador:
“A quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal.”

Pero ¿cuál es la dirección ideal?, los criterios del arte nunca son medibles, ni objetivos y los jurados  pocas veces van en paralelo a las tendencias reconocidas.

A lo largo de la historia del premio, que empezó a concederse en 1901, han sido tan importantes los concedidos como aquellos que fueron olvidados de forma premeditada o perdido la oportunidad por poco margen. Cuando en 1957, lo ganó Albert Camus, por un voto de diferencia frente a Nikos Kazantzakis, que moría ese mismo mes de octubre, Camus declaró que el autor griego lo merecía cien veces más que él.

Las literaturas de todos los continentes han sido reconocidas, y si algo podemos alabar de este galardón es su pluralidad. Desde las más cercanas, a la sensibilidad de sus orígenes, a las más alejadas como literaturas asiáticas o árabes.

Algunos de estos escritores consagrados han quedado relegados al olvido. Autores reconocidos en su momento ocupan ahora anaqueles llenos de polvo en los libros de historia. Otros se han revelado como clásicos sin cuestionarse su vigencia en ningún momento pese a las décadas transcurridas.

En algún caso son símbolos de una generación o de un movimiento que cambiaron el rumbo de la historia de la literatura. Otras veces,  han puesto a los ganadores en el escaparate de la popularidad, y permitido   abrir horizontes a una cultura dominante  y algo pretenciosa como es la occidental.

Trataremos de dar en esta entrega de nuestra revista una perspectiva diferente y ampliar horizontes reconociendo a los que no fueron y también a aquellos que no lo obtuvieron y tal vez en ello encontraron más gloria.

Los premios nobeles de Literatura son sin embargo, hoy por hoy, los que elevan a un escritor a la categoría de mito.



4 comentarios:

  1. Siempre controvertido el premio Nobel. A veces por su injusticia, clara en muchos casos, a veces más llamativos en otros asuntos no literarios (hay premios Nobel de la Paz que dan risa) y siempre por su prestigio excesivo, bajo mi punto de vista, en literatura y no tanto en otras ciencias.
    Está claro que dándonos un paseo por las letras hispanas (literatura en español) simplemente encontramos a numerosos merecedores del premio Nobel quizá más cualificados que los que los consiguieron.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien, Julia!
    Estaré muy atenta a lo que vais publicando. Todos los escritores nobel que he leído me han gustado bastante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un tema muy interesante, algunos buenos otros no tanto con la perspectiva del tiempo, que es quien suele poner a cada cual en su sitio. Estaré atento a los artículos.

    ResponderEliminar
  4. En España se organizó un escándalo cuando se lo dieron a Echegaray en un momento en el que la literatura llevaba otra dirección, pero era una figura de prestigio reconocido fuera y dentro en varios campos de la cultura, no solo de la literatura.

    ResponderEliminar

No hay comentarios