Editorial: Rusia - Julia Duce Gimeno

Diseño de portada: Isabel Palacio. Fotografía: Sabrina Couto


Cuando pensamos en literatura Rusa evocamos enseguida a los grandes nombres de la literatura del XIX: Tolstoi, Dostoievsky, Chejov. Tal vez hayamos oído hablar de Babel, Turgueniev, Gogol, Gorki, Pasternak, y seguro que conocemos a Nabokov, a Grossman, y Solzhenitsyn. Son solo los nombres que han trascendido de una riquísima cultura y variedad, que por circunstancias muy concretas no han sido reconocidos demasiado fuera de sus fronteras, sobre todo en este último siglo en el que su cultura aparecía encorsetada por un régimen político que o condenaba al ostracismo o elevaba tanto, que nos producía el rechazo de todo aquello que oliera a ser bendecido por una sociedad totalitaria.

Estamos, además, muy centrados en occidente a la gran influencia de las literaturas de inspiración anglosajona y francesa , a la hispana por nuestros lazos comunes, aunque somos en ese sentido, sobre todo en España, algo ombliguistas y nos centramos demasiado en lo que aquí se pública olvidándonos, si no pasan por la "madre patria", de las otras literaturas en español.

Este año es el año de intercambio cultural entre Rusia y España, y en gran medida tal vez con ese incentivo , las editoriales se han lanzado a publicar títulos de autores que nos resultan a la mayoría desconocidos pero que son “sus clásicos”.

En las librerías podemos reencontrar nuevas traducciones de autores consagrados y otros que nos resultan novedades a los no iniciados.

Los avatares históricos de un país tan sugerente a veces, tan exótico otras y tan inmenso siempre, han hecho de Rusia un referente literario complejo: la literatura ligada a la gran marea de los clásicos europeos, referencia incuestionable desde el momento que empieza a traducirse a los grandes autores analizados por sus coetáneos, como nuestra Doña Emilia Pardo Bazán, que los conoció muy pronto a través de sus traducciones al francés.
Literatura escrita con la nostalgia del exilio tras la revolución de 1917, fugados críticos de la dictadura comunista, autores oficialistas y autores que denunciaban desde el interior.. Forman un complejo mosaico variado y apasionante. Rusia como escenario exótico o de aventuras imposibles de espionaje en el que se convierte en el referente del mal, o como punto de encuentro de visiones contrapuestas de dos mundos que se tocan sin mezclarse. Y de nuevo la más rabiosa modernidad en la actualidad.

En este numero de nuestra revista queremos aportar nuestro granito de arena al acontecimiento de intercambio cultural de “El año de Rusia en España” desde la óptica personal de cada colaborador y tratando de tocar aspectos que no solo se centren en los autores, también tocando visiones acertadas o no que podemos rastrear en otras literaturas y sus clichés y a tal vez descubrir que en el fondo están mucho más en contacto con lo que conocemos de lo que nos esperábamos.


Gorki y Platónov. Cara y cruz de una falsa moneda - Cuscurro








5 comentarios:

  1. Tengo ganas de descubrir qué temas habéis elegido para escribir.
    No sé si habrá hueco para obras de ciencia ficción y fantasía, pero en los últimos tiempos están llegando a los expositores de nuestras librerías y al menos aportan variedad a las tramas de estos géneros.
    Sora.

    ResponderEliminar
  2. El tema me parece muy interesante, y además es una de mis asignaturas pendientes (pero de esas que quiero estudiar!!).
    Habrá que estar pendiente a los temas que traéis :)
    Tatiasha

    ResponderEliminar
  3. Sora no se si alguien toca el tema de la Cifi, creo que no, yo tengo en casa Aelita, pero estas a tiempo de escribir algo si te apetece,

    ResponderEliminar
  4. TAti,apuntate al grupo de la revista y reviras las novedades.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Julia, ya estoy apuntada y voy recibiendo las cosillas, que se agradece :)

    ResponderEliminar

No hay comentarios