Doctor Zhivago. Boris Pasternak - Tuto






Existen pocas personas que no conozcan, aunque sea de oídas, el Tema de Lara. Incluso sin saberlo, todos hemos tarareado, silbado o acompañado con los dedos alguna vez esta melodía (compuesta por Maurice Jarre), banda sonora de la fantástica adaptación que hizo David Lean de la obra maestra de Pasternak.


La película tuvo una gran repercusión mediática en nuestro país. No sólo por su innegable calidad, sino también porque para algunos escenarios se emplearon calles de Madrid, Soria o Salamanca.

Cualquiera que haya visto el largometraje y que tenga que responder a la clásica pregunta -tan propia de aquellos que dudamos antes de invertir nuestro tiempo- sobre la temática de la película, responderá poco más o menos que es una historia de amor.

Sin embargo cuando Boris Pasternak escribe su novela intenta ir mucho más allá: Doctor Zhivago es una historia de amor en un mundo que se rompe. Habla de la Gran Guerra y de una revolución que quería hacer un mundo mejor (no creo que nos toque a nosotros juzgarla) y, en medio de ella, de dos personas que deciden amarse.

Más de treinta años tuvieron que pasar para que la novela pudiera ver la luz en el país en el que fue escrita, mucho después de que el autor hubiera fallecido. A pesar de recibir el premio Nobel de Literatura (que no pudo recoger), la obra fue prohibida en Rusia, y el autor duramente reprimido por ella. Boris Pasternak se convirtió en una especie de mártir por haber escrito Doctor Zhivago.


Había nacido en 1890, en el seno de una familia de artistas. Vio la luz en una Rusia muy distinta de aquella en la que murió en 1960. Fue contemporáneo –aunque sólo por algunos años- de algunos de los grandes de la literatura decimonónica, como Tolstoi. Pero la Revolución vio en él –en su forma de escribir- a un enemigo, por lo que acabó sus días limitando su labor creativa prácticamente a la traducción de los clásicos.

Doctor Zhivago es una de esas novelas que uno no puede olvidar nunca. Se puede sentir el aliento de cada uno de sus personajes tratando de abrirse camino entre las palabras, buscando ser comprendidos en un mundo que no puede comprenderles, queriendo ser aceptados a pesar de sus contradicciones. Es una gran epopeya sin héroes, con hombres y mujeres de carne y hueso.

La historia de amor entre Yuri y Lara atraviesa toda la novela, sin embargo no toma su papel central hasta casi las últimas doscientas páginas. Podríamos decir que es casi una novela histórica en la que se narra lo que supuso el agitado comienzo del siglo XX para Rusia y, en medio de ese caos, atravesándolo casi como el hilo argumental necesario que puede dar sentido a tanta destrucción, la historia entre Yuri y Lara. Ellos no saben nada de revoluciones ni de grandes ideas para cambiar el mundo: ellos sólo sabían amarse. Ni la Gran Guerra ni la Revolución podrán contener esta historia, que en su pequeñez desborda a los grandes acontecimientos que tratan de ahogar cualquier existencia individual. Y así, a lo largo de toda la obra, se va presentando el alma rusa, el alma de la gran Rusia, luchadora, desagarrada y en demasiadas ocasiones rota. Uno acaba exhausto cuando termina de leer esta gran epopeya.

No es una novela ligera que nos permita descansar del ajetreo de la vida, sino que nos enfrenta con ella. Es cierto que supone un cierto esfuerzo. A cambio, el que se sumerge en sus páginas, recibe el gran don de la literatura: la posibilidad de vivir, en primera persona, una existencia más allá de la propia.

7 comentarios:

  1. Me ha gustado el artículo. Me ha gustado el recordatorio de la censura sobre el autor.Muchos autores fueron acallados por régimnes totalitarios y es bueno recordarles y recordalo. Me ha gustado que se apunte que no es sólo una historia de amor, sino mucho más, el amor solo es una excusa para contar mucho, mucho más.

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  2. Nunca me había parado a pensar en esta novela, ni en saber de qué iba realmente, y sin embargo, en unos cuántos párrafos, has conseguido que pase a mi lista de pendientes, sin tener que buscar más!
    Me ha gustado mucho el artículo, y creo que la última frase es de lo más convincente ;)

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  3. Magnífico recordatorio de una novela que leí hace demasiados años, es hora de retomarla, ahora que se acerca el invierno es un buen momento. Una etapa histórica que merece la pena ser revisada por un autor silenciado en su propio país.

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  4. Es cierto que la hemos tarareado, pero creo que nunca hemos reparado en esta novela. En su tragedia y en la del autor, tan silenciado como tantos otros con esta novela que parece tan inocua.

    Excelente artículo y muchas gracias por descubrirnos esta obra.

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  5. No he leído el libro y tengo ganas de hacerlo. Además me gustaría leerlo en la nueva traducción directamente desde el ruso que ha publicado Galaxia Gutenberg.

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  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. De verdad.
    Lo cierto es que cuando hablas de "Doctor Zhivago" todos hablan de la película, del director, de la banda sonora... pero son pocos los que recuerdan a Pasternak, su tragedia, la tragedia de Rusia... Es una novela densa, pero de las que no olvidas. Por cierto, como dice Cuscurro: sin ninguna duda si os decidís a leerla, hacedlo en la traducción de Galaxia Gutemberg. Se nota muchísimo la diferencia...
    ¡Ah! y es verdad: es una novela para leer en invierno...

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  7. Buen artículo. Cuando salió la nueva traducción estuve peleándome con mi cartera para llevármela o no a casa. Pude resistir la tentación pero ahora... me has vuelto a despertar el gusanillo.
    Me ha gustado esto que has escrito: "una revolución que quería hacer un mundo mejor (no creo que nos toque a nosotros juzgarla) ". Me parece una reflexión muy buena. A veces los lectores somos demasiado "sabios", sabemos
    como va a evolucionar la historia y eso nos hace ser lectores con prejuicios ya que juzgamos a los personajes y los culpabilizamos por hechos u acciones que todavía no han cometido.
    Sora91

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