Matar un ruiseñor, de Harper Lee (1960) - Runita


Jean Louise Finch, conocida como Scout, rememora un año de su infancia en los años 30 en Maycomb, un pueblo de Alabama. Allí vivía con su hermano Jem y su padre, Atticus, abogado de profesión. Éste decide defender en un juicio a Tom Robinson, un joven negro acusado de violar a una mujer blanca. Mientras tanto, Jem y Scout pasan el verano jugando con un nuevo amigo, Dill, llegado de la ciudad. Los tres se hallan fascinados por la presencia de su extraño vecino Boo Radley.

Es ése el verano en que Scout descubre qué son los prejuicios raciales, la intolerancia, los códigos sociales sureños y el rechazo hacia lo diferente, pero, sobre todo, el coraje y la justicia. Sin embargo, no se trata de una novela dramática, sino que está contada desde la candidez de Scout y con los justos toques de crítica y humor.

Aparte de algunos ensayos, es la única novela publicada por Harper Lee, y resultó ganadora del Premio Pulitzer en 1961. Al año siguiente fue llevada al cine por Robert Mulligan, con Gregory Peck en el papel de Atticus.

Como curiosidad, se dice que la novela puede tener algún matiz autobiográfico, y que el personaje de Dill está inspirado en la infancia de Truman Capote, amigo personal de Harper Lee.

2 comentarios:

  1. Una novela muy dura y tierna a la vez en la que se basó una de mis películas favoritas. Me uno a la recomendación que hace Runita

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho esta novela -y aún más la película-. Gracias por recomendarla, Runita.

    ResponderEliminar

No hay comentarios