Julio Verne, el descubridor de mundos - Cuscurro




Julio Verne ha sido un ejemplo para muchos científicos. El almirante Byrd afirmó que si no hubiera sido por Verne no habría ido nunca al Polo Sur. El químico ruso Dimitri Mendeleiev calificaba a Verne de "genio científico" y leía constantemente sus obras. Y Yuri Gagarin, el pionero astronauta, dijo en una ocasión: "Ha sido Verne quien me ha hecho decidirme por la astronáutica". El sentimiento científico de escritor queda recogido en una de sus frases: "La ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad"



La literatura juvenil, como cualquier literatura, tiene sus libros y temas de referencia propios en cada época y para cada lector. No es igual la literatura juvenil centrada en los libros de los Cinco y aderezada con tebeos de Súper Humor, que esa otra basada en crónicas vampíricas, distopías de sinsajo y cómic de superhéroes y bolas de dragón.

En mi caso, la literatura juvenil coincide con la época de los cinco, aunque nunca los leí, sí mucho Súper Humor. El tebeo era la forma habitual de lectura que practicaba, por lo que era lógico que mi primer contacto con Julio Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905) fuera a través de una compilación de sus libros que Bruguera publicó en formato cómic.

Este fue mi primer contacto, edulcorado, con la literatura. El mundo que Julio Verne me descubrió me dejó maravillado: Nemo y su Nautilus, un capitán de quince años, viajes: en globo, a la luna, al centro de la tierra, a la estepa siberiana. No era de extrañar que el primer libro como tal que leyera fuera uno de estos: Miguel Strogoff. Recuerdo perfectamente aquel verano, como cada mañana leía unas cuantas páginas, y la sensación que me produjo el leerme por primera vez un libro completo.

Todo un descubrimiento esto de leer con las únicas imágenes que va poniendo tu imaginación.

Luego, con los años, vinieron otros: 20.000 leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días, De la Tierra a la Luna, Viaje al centro de la Tierra, Cinco semanas en globo, Robur, el conquistador, Los hijos del Capitán Grant, La isla misteriosa, ...

La literatura de Julio Verne es pura aventura, abarca todo un universo lleno viajes a mundos submarinos, mundos prehistóricos, selvas, mares, repleto de descubrimientos tecnológicos: submarinos, viajes en globo, trenes, veleros, …

Al leer sus libros se aprecian como ingredientes fundamentales las utopías, el exotismo de razas y lugares lejanos, la desbordante imaginación, los viajes, los descubrimientos y el folletín de literatura por entregas. Esta literatura está inscrita bajo un continuo enfrentamiento entre hombres, entre hombres y Naturaleza o entre hombres e injusticia. Quizás, leído ahora, sus libros puedan parecer algo inocentes, superados por tantos avances conseguidos, pero hay que situar al autor y su obra en el contexto de finales del siglo XIX, donde se iniciaba una nueva época de avances científicos, que no llegaban al gran público, y cuyo conocimiento requería un esfuerzo de recopilación de información por parte de aquellos que mostraban interés por los mismos. La inmediatez informativa no existía como ocurre ahora, lo que llevaría a que aquellos literatos informados pudieran utilizar en sus historias todas estas maravillas desconocidas para el público en general.

Creo que hablar de la literatura de Julio Verne es hablar de aventura, de historias que de verdad hacen que un adolescente pueda dejarse llevar a mundos maravillosos. Es abrir la puerta a otros mundos, que nunca mejor dicho, están en este. ¿Fue Julio Verne un visionario y uno de los precursores de todo un género literario como la Ciencia Ficción? Pudiera ser. También pudiera ser que simplemente fuera una persona culta, inquieta culturalmente y con la suficiente inquietud científica como para estar bien informado de los avances que se estaban produciendo..

Para mí realmente fue el lazarillo que me llevó de la mano y me adentró en el maravilloso mundo de la Literatura. Por esto siempre tendré que estarle agradecido.



"Todo lo que una persona pueda imaginar, otras podrán hacerlo." 
                                                                                                   Julio Verne

 

4 comentarios:

  1. ¡Cómo me ha gustado y cuánto me he identificado con tu artículo! Cuando he llegado a Miguel Strogoff, el correo del zar, hasta me he emocionado, fue el primer libro de verdad que leí y aquel Miguel por las estepas rusas a caballo para entregar su mensaje me enamoró, platónicamene claro, pero fue mi primer amor.
    Gracias Cuscurro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bueno el artículo, cuscurro!

    Gracias por traernos la lectura y los recuerdos de mi juventud, incluso estoy tentado en leer la novela de Miguel Strogoff. Ahora que he vuelto a la novela.

    ResponderEliminar
  3. Sol, Aben, gracias por los comentarios y por leer el artículo. Personalmente siempre que pienso en Julio Verne pienso en mis primeras lecturas. Y eso marca.

    ResponderEliminar
  4. Como a Sol, a mi también me ha transportado a aquellos veranos. Había tanto que leer y tanto que descubrir...

    ResponderEliminar

No hay comentarios