El gran día de la Señorita Pettigrew - Winifred Watson.




El gran día de la señorita Pettigre
Watson, Winifred
ISBN: 978-84-670-2936-9
Editorial: Espasa-Calpe, S.A.

El gran día de la Señorita Pettigrew es un delicioso libro humorístico editado en Gran Bretaña en 1.938. La autora había escrito un par de libros dramáticos que habían tenido un éxito considerable tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos cuando, de forma sorprendente para sus editores y lectores, se destapó como autora de una comedia romántica que desprende un humor alocado y que en España podríamos calificar como esperpéntico en ocasiones.

En esa época triunfaba en el cine la screwball comedy, un subgénero de la comedia americana que triunfó en los años 30 y 40 del siglo pasado, y que se utilizaba como vía de escape de los problemas cotidianos provocados por la "Gran depresión.


El término screwball comedy significa comedia loca o zigzagueante(toma su nombre de un tipo de lanzamiento de baseball en el que la bola coge diversos efectos), pero la palabra screw por si sola significa tornillo. Se podría definir como comedia a la que le falta un tornillo, y en la que los personajes zigzaguean a su libre albedrío, muchas veces resolviendo situaciones o realizando acciones de la forma mas inverosímil.

Las características que definen este tipo de comedia cinematográfica se adaptan a la perfección a esta novela:

1) La acción se desarrolla en un ambiente de clase alta. En este caso es el ambiente londinense donde una cantante rubia tiene varios pretendientes adinerados y se mueve en un ambiente de lujo, fiestas y champagne.
2) Los protagonistas de estas películas se dejan arrastrar por sus impulsos momentaneos. Nunca respetan ni la moralidad ni los corsés que la clase social en la que viven les impone.Los mas excéntricos y sorprendentes personajes desfilan por la pantalla. Aunque a primera vista parezcan inofensivos, no te fies, sus acciones pueden desorientarte;
3) La locura es contagiosa. Puede haber un personaje cuerdo, en este caso la Señorita Pettigrew, pero normalmente acaba dejándose arrastrar por el torbellino de la locura de los demás. Cualquier cosa es posible.
4) La mujer es la protagonista. Los hombres son meros comparsas que entran y salen de la acción arrastrados por las acciones de las mujeres. En este caso, las protagonistas son la Srta. Pettigrew y la joven actriz Delisya.
5) Los hombres nunca son héroes, sino como amigos, amantes, pretendientes, en pie de igualdad, es ella quien decide.
6) El ritmo es trepidante. No hay un momento de respiro, puertas que se abren y cierran, personajes que entran y salen, situaciones extravagantes una detrás de otra, que llevan a veces a situaciones absurdas. En el libro la acción transcurre en un solo día, de ahí el título. y los capìtulos no tienen título, solamente señalan las horas en las que transcurre la acción. Por ejemplo, Capítulo 8: 17:02 - 18:21.
7) Los diálogos son inteligentes, ingeniosos, con chispa, tienen dobles sentidos, a veces llevan al absurdo, y en cualquier caso son divertidos. No hay más que escoger cualquier diálogo porque es una montaña rusa de malentendidos, absurdos y excentricidades.
8) Romance. Todo en las películas de este tipo, o en el libro, no es más que una historia de amor, que se ve impedida por algo, en este caso porque Delysia tiene otros pretendientes, y no se decide, no sabe cuál es la decisión acertada. La Srta. Pettigrew ve más allá y procura el enlace.
9) Mensaje: En el fondo lo que se pretende es llevar el mensaje de que hay que disfrutar de la vida, de los pequeños placeres, del amor. En el libro se ve claramente con el personaje del millonario Joe, un hombre mayor hecho a sí mismo, que anda siempre con jovenes actrices, en la actualidad serían modelos, guapas pero sin cabeza, que van con él por dinero, caprichosas e infieles, y que encuentra en la Srta. Pettigrew a una mujer auténtica, que lo encuentra atractivo y caballeroso, y que ve en el al hombre y no a su dinero.
10) Todo es optimista. Todo tiene arreglo, sólo hay que poner de tu parte y todo tiene solución.

Ideal para las depresiones y los malos momentos.

Quizás un día la autora vio alguna de las grandes películas de Frank Capra, como "Vive como quieras", o a Katherine Hepburn en "La fiera de mi niña", y pensó que tenía que cambiar de género, que la gente necesitaba alegría y optimismo.

Todo sucede en un solo día. La Srta. Pettigrew es una pobre solterona, en el doble sentido espiritual y material de la palabra, que no tiene trabajo ni dinero, está sola en el mundo. Fue educada en una estricta y anticuada moral victoriana, y empieza el día incluso sin lugar donde pasar la noche. Acude como última esperanza a un trabajo de niñera, aunque tiene pocas dotes para ello y odia a los niños, a un apartamento al que le ha enviado una agencia de colocación. Es el apartamento de Delysia, una actriz y cantante rubia y alocada, que tiene varios amantes-pretendientes, y que vive una vida loca y desenfadada de fiesta en fiesta. Es obvio que la agencia de colocación se ha equivocado, Delysia no tiene niños, pero desde el momento en que entra en la casa, las dos mujeres conectan y se ven envueltas en un torbellino de acción, de amantes despechados que entran en la casa buscando pruebas de la visita de algún rival. La Srta. Pettigrew, de forma sorprendente incluso para ella misma, toma las riendas de las sucesivas situaciones que se producen, salvando los obstáculos uno detrás de otro.

La acción transcurre solamente en dos escenarios. El apartamento de Delysia y la fiesta en el club donde ella canta. Terminando donde empezó, en el mismo apartamento, pero con una situación verdaderamente distinta. Todo ha cambiado para la Srta. Pettigrew, incluso ella misma. Todo es posible, se ha enamorado, se han enamorado de ella, ha conseguido que el amor triunfe para Delysia, y todo el mundo la considera imprescindible.

Esta novela no tuvo traducción hasta 2.008, y la razón de la traducción no fue otra que la adaptación que tuvo ese año a la gran pantalla Hollywoodense. La película se estreño en los EE.UU en Marzo de 2.008 y en España en Diciembre del mismo año, con Frances Mc Dormand, ganadora de un Oscar a la mejor actriz por Fargo, en el papel de la Srta. Pettigrew. No fue un gran éxito, probablemente porque, por lo que he leído en las críticas, no está a la altura de la novela. Qué gran película hubiera hecho Frank Capra o Billy Wilder de esta novela.

En definitiva, un libro delicioso, entretenido, alocado, divertido, con diálogos chispeantes, surrealistas en ocasiones, sin mayores pretensiones, pero nada desdeñable y muy recomendable para quien quiera ver la botella medio llena en vez de medio vacía.

3 comentarios:

  1. Arden, gracias por el artículo! :) Me ha recordado a las películas de los hermanos Marx, que me encantan, así que intentaré encontrar este libro :).

    ResponderEliminar
  2. Ya voy a estar buscando este libro. Como comentas, hubiese sido una película genial de Billy Wilder. Me recuerda a "Con faldas y a lo loco"

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena pinta!
    Y me fío del recomendador :P

    ResponderEliminar

No hay comentarios