Entrevista a Alba - Maider

Entrevista a Alba.
De la web de audiolibros: www.albalearning.com
por Maider
Entrevistamos a una persona llena de fuerza, altruismo y entusiamo por ayudar a los demás. Alguien que, desgraciadamente, abunda poco en los tiempos actuales. Con su página albalearning. Com ha conseguido que la lectura llegue a todo aquel que no puede, por un motivo u otro, leer un libro. Todo ello con su esfuerzo, sus ganas y su entusiasmo. Conozcamos un poco mejor quien hay detrás de esa voz y lecturas que llegan directamente al corazón. Y el cómo y el porqué de un proyecto así.



Lo primero que nos gustaría saber es quién se esconde detrás de esa voz tan dulce que escuchamos en tus grabaciones. ¿Nos contarías brevemente algo sobre ti? 
Ante todo muchas gracias por el interés que mostráis en mi trabajo y por vuestra amabilidad. Sólo hay una mujer tímida, apasionada por la lectura, las lenguas y maravillada por las oportunidades que actualmente nos da la tecnología de llegar, en un instante, a todos los rincones del mundo. 



¿Cómo surge un proyecto como éste? 
Siempre he estado interesada en la enseñanza y las nuevas tecnologías. Las lenguas me apasionan y abrí dos blogs, uno para Inglés-Español y otro para Francés-Español, con la intención de enseñar los idiomas de una forma amena y divertida, utilizando canciones, poesías, historias cortas y construyendo ejercicios interactivos en línea. Comencé a leer y a escribir mis propias historias y poco a poco evolucioné hacia lo que ahora son los audiolibros.


¿De donde sacas el tiempo? ¿Cuánto tiempo le dedicas a Albalearning? 

Cuando algo te apasiona el tiempo que le dedicas pasa sin darte cuenta. No podría decirte con exactitud cuantas horas dedico a este proyecto pero si que trabajo en él diariamente y que mi jornadas son muy largas no diferenciando entre días festivos y no festivos. El apoyo y la comprensión de mi familia es fundamental para mí, sin ellos nada de ésto sería posible. 

¿Hay algún motivo, un caso cercano, que te haya empujado a grabar lo que lees? Y ¿cómo das el paso de lo privado a lo publico? 
Siempre he leído mucho y he disfrutado con ello. Soy consciente, sin embargo, de que no todo el mundo puede leer, por muy diversas razones. Cuando grabé e hice públicas mis primeras lecturas fueron muchas las personas que contactaron conmigo y me animaron a continuar. Sus mensajes fueron tan conmovedores que decidí continuar, y poco a poco, lo que empezó siendo un pasatiempo se ha convertido en uno de los motores de mi vida.


Es de suponer que un proyecto como el tuyo te supondrá un trabajo impresionante. Donde las horas dedicadas serán muchas ¿tienes algún tipo de colaboración de otras personas o entidades que te haga más fácil el camino que has emprendido? Si no es así ¿qué te lleva a invertir tanto tiempo en este proyecto?

La única ayuda que tengo es la que me aporta mi familia. Por otra parte, la simpatía, el afecto y el reconocimiento de todos aquellos que descargan mis audiolibros y son asíduos visitantes de mi página, me ayudan a no desfallecer. 


¿Se han interesado alguna vez por tu proyecto instituciones públicas o privadas, como la ONCE, por ejemplo? 

Realmente llevo muy poco con este proyecto y casi no ha habido tiempo para que las instituciones se hayan interesado por él. Por otra parte, yo no he realizado ninguna gestión en este sentido, sólo me he dedicado a trabajar. Espero que en el futuro pueda contar con la colaboración y ayuda de alguna de nuestras instituciones, sobre todo porque, de no ser así, no se cuanto tiempo voy a poder continuar con él. 


¿Te has arrepentido en alguna ocasión? Al menos, supongo, que sí te habrá llegado a agobiar en algún momento toda esta historia. En esos momentos ¿Has pensado en dejarlo? Y si has pensado en dejarlo, ¿qué te ha frenado para no hacerlo? 

No, no me he arrepentido nunca de haber comenzado con esta labor; sin embargo, no voy a negar que muchas veces, cuando estoy agotada después de haber trabajado durante muchas horas en la elaboración de un libro, dudo si merece la pena todo ello. De hecho, ha habido ocasiones en las que he tomado la decisión de pararlo todo, de dejarlo, pero cuando al día siguiente alguien me ha enviado un mensaje diciendo que mis audiolibros le acompañaban en su soledad o que le ayudaban a mejorar su nivel de español..., entonces he considerado que quizás, quizás si que merecía la pena seguir. 


¿Nos podrías comentar algo sobre las técnicas y recursos que usas para crear los audiolibros? Supongo que tendrá que estar todo en silencio y estar en un ambiente relajante. Por lo menos eso nos transmites con tu voz. 

Efectivamente. El silencio es primordial. El ambiente debe ser relajante para así posibilitar una lectura tranquila. Me tengo que concentrar en lo que leo, imaginarme y vivir cada una de las escenas para así poder transmitir al oyente de manera que pueda vivir conmigo lo que escucha. Es por ello que lleva mucho tiempo. No es solo leer, es vivir y sentir, emocionarse... 


¿Cómo es tu proceso de grabación de un audiolibro? ¿Te ocupas tú personalmente de toda la parte técnica, tan compleja? El trabajo debe de ser muy duro: elaboración y mantenimiento de la web, grabaciones, streamings, textos bilingües paralelos... 

A la hora de grabar un audiolibro primero elijo el autor y la obra, coloco el texto en la página para que se pueda leer junto con el audio, y procedo a la lectura del mismo. Una vez terminada la grabación paso a escucharla para la corrección y eliminación de errores (este proceso se puede repetir en varias ocasiones). Una vez corregida, paso a elegir una música que pueda servir de fondo a la historia, o que considere adecuada para el autor. Es el momento de escuchar y editar todo de nuevo, esta vez con la música. Como ves, es un proceso árduo y que requiere mucho tiempo, sobre todo si se quiere cuidar la dicción, la entonación, ritmo y velocidad de lectura para así facilitar al oyente la inmersión en la historia relatada.

Me ocupo de todo: elaboración del texto, corrección y traducciones, diseño y mantenimiento de las páginas (blogs, página web y podcasts) y por supuesto de la elaboración del audiolibro: grabación, corrección y edición, streaming.. etc. Las fotos son normalmente hechas por mí. Por ejemplo, la imagen del libro que utilizo como icono en mis páginas es una foto tomada por mí que muestra el libro que en ese momento estaba leyendo ("The picture of Dorian Gray" de Oscar Wilde) con mis gafas, mis auriculares y mi atril. 


¿Conoces el sistema Daisy de audiolibros? Por lo que sabemos es un sistema que facilita mucho las cosas a personas invidentes, posibilitando la búsqueda de pasajes, la creación de “puntos de lectura, etc... ¿Has pensado alguna vez en usar ese sistema? Según tenemos entendido es el más usado por la ONCE en estos momentos. 

Conozco un poco el sistema Daisy pero creo que la grabación en mp3 es mucho más adecuada para mis propósitos. Cualquier persona puede descargar en cualquier momento uno de mis archivos (desde un teléfono móvil o PDA por ejemplo) guardarlo en su ordenador y escucharlo cuando quiera con su reproductor de mp3. Por otra parte, existe también la posibilidad de escuchar el archivo en línea y seguir el texto, lo que facilita mucho el aprendizaje de la lengua. Esa es mi idea con los textos paralelos: leer, escuchar y comparar las versiones bilingües de una misma historia. Mi idea es facilitar el acceso y hacerlo lo más sencillo y rápido posible y, por supuesto, gratis para que pueda ser utilizado por todos en todos los lugares. 


Una cosa que nos llama mucho la atención es tu preciosa voz, ¿has estudiado técnicas vocales? ¿Tienes relación profesional con algún medio que te obligue a trabajar con la voz? Nos referimos a la radio, la enseñanza, la interpretación... 

Muchas gracias... No creo que mi voz tenga nada especial en absoluto. Nunca he trabajado con mi voz o recibido clases de interpretación; si mis lecturas transmiten algo es quizás porque siento profundamente cuanto leo. 


¿A quién quieres llegar cuando estás creando un audiolibro? ¿Cuál podríamos decir que es la idea que te sirve de motor para seguir adelante? 

Quisiera llegar a todos aquellos que no pueden leer, que están enfermos, que son mayores o que sencillamente se sienten solos. 

Hay, sin embargo, otros grupos de personas a las que me dirijo con mis audiolibros y libros: Primeramente a todos aquellos que quieren mejorar su nivel de comprensión del Español. La página es visitada por miles de personas diariamente que buscan aprender Español, y para mí es un orgullo poder aportar mi "granito de arena" a la extensión de nuestro idioma en el mundo entero. Leer y escuchar a un tiempo es un método fantástico para afianzar una lengua. Los textos paralelos son de mucha ayuda no sólo para Los que estudian Español, sino para los hispano-hablantes interesados en el Inglés y Francés. 

Quisiera también ayudar a la promoción de la lectura en la infancia, la adolescencia y, aunque parezca extraño, en la tercera edad. Son muchos los que cambian de opinión acerca de un autor después de haberlo escuchado; se dan cuenta de que no es tan difícil ni tan aburrido como pensaban sino más bien todo lo contrario. ¡Los libros son apasionantes! 

Por último, quiero llegar también a todos aquellos que quieren leer en lugares y situaciones en las que antes era casi imposible. Por ejemplo: viajando, haciendo deporte, trabajando, estando relajado en la cama, el sofá o sencillamente tumbado en la playa o la piscina con los ojos cerrados. 

Como ves, el motor que me impulsa a seguir adelante es muy potente y se alimenta con la energía que me dan los miles de visitantes diarios y los numerosos mensajes que recibo animándome a continuar y agradeciendo la posibilidad que mis audiolibros les da de disfrutar de la literatura. 


Por último, imaginamos que eres consciente de lo que tu trabajo supone para gente con discapacidades o gente que por un motivo u otro no puede leer. Es de suponer que eso será una gran motivación para ti. 

Esa es mi motivación principal. Si mis audiolibros pueden hacer feliz, o al menos acompañar en un momento difícil, a una sola persona, entonces, mi objetivo se habrá cumplido.

5 comentarios:

  1. Muy agradecida a Alba por su web.

    ResponderEliminar
  2. Cuando busque alguna pagina interesante sobre cuentos narrados, me encontré con esta fabulosa y extraordinaria pagina que lleno de alegría a mi madre que ha perdido la vista por la Diabetes, ella es amante de cuentos espectaculares como los narra Alba en su pagina web, ella a causado que todos nosotros escuchemos y leamos los que podemos apreciar autores inimaginables y algunos conocidos sobres sus obras mas sobresalientes. Mi madre de 67 años aun joven de corazón a sido susceptible de la voz inigualable de la narradora Alba con su introducción en cada cuento. Estoy feliz de haber encontrado un portal así, y la felicito ampliamente de todo corazón por su gran iniciativa y altruismo, sin ningún interés totalmente incondicional, ojala que su proyecto se mantenga en pie con ese mismo afán que imprime en cada narración. Nuevamente muchas felicidades. Desde Tierra Blanca, Veracruz, México.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, es una enorme satisfacción saber que podemos aportar algo positivo en este caso el mérito es todo de Alba - Maider

    ResponderEliminar
  4. Hola. Les escribo desde Uruguay. Soy un ferviente admirador de Horacio Quiroga y, he leído casi toda su obra. Vivo en la ciudad donde él nació, Salto, a pocas cuadras de su casa, donde pasó su infancia. He aquí que, buscando material en Internet, llego a ésta página. ¡Y, valla sorpresa cuando escucho la voz de ésta mujer, leyendo alguno de sus cuentos! Por primera vez, creo haber comprendido el sentimiento final que puso el autor -Quiroga en éste caso- al escribir alguno de sus cuentos que escuché, narrados por Alba. Mis más sinceras felicitaciones por su trabajo y por la dedicación que pone en cada obra que lee. Un saludo cordial. Edgardo

    ResponderEliminar
  5. Soy amante de los libros y conocer el trabajo de Alba me ha sorprendido y me ha emocionado. Escucho sus audiolibros en el trabajo o mientras viajo y es una experiencia absolutamente gratificante. Su labor es encomiable. Mis más sinceras felicitaciones y le hago llegar mi deseo de que pueda seguir con su proyecto durante muchísimos años. Gracias.

    ResponderEliminar

No hay comentarios