Ramón J. Sender, denostado por ambos bandos - Ana Espinosa



“Anarquista primero y comunista después, fue durante el periodo republicano la mejor pluma de las izquierdas revolucionarias.” 

José-Carlos Mainer 

En sus primeros escritos, Ramón J. Sender testimonia las condiciones político-sociales de una época, sea ésta histórica o contemporánea, para denunciar la realidad de la España que conoció. 

No todas sus novelas, tanto las escritas antes y durante la guerra como las que escribió en el exilio, siguen la tendencia de "novelizar" la historia; otras son obras puramente de ficción. Le interesaron tanto el compromiso histórico como la existencia individual. El complejo de culpa y la existencia de un instinto intrínseco en toda persona son temas reiterativos en su narrativa, tanto novelística como periodística. En muchas ocasiones, lo fantástico y lo irracional funcionan como fuga ante una realidad hostil. 

Escribió en el exilio Requiém por un campesino español, que es considerada su obra cumbre, a pesar de ser una novela breve. Fue titulada así en 1960 con la publicación de la edición bilingüe ya que inicialmente fue publicada en México en 1953 con el título de Mosen Millán. La novela narra un episodio dramático ocurrido en nuestra guerra civil en un pequeño pueblo aragonés. Mosén Millán reza mientras espera a los fieles para oficiar el requiem de Paco "el del molino", un hombre a quien había querido como a un hijo.  El cura rememora los acontecimientos: su fracaso al tratar de mediar para poder salvar a Paco, pero que tuvo el efecto contrario, entregándolo a sus asesinos. El relato, sobrio y  sencillo a la par que profundo y estremecedor, sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, que se manifiesta claramente a través de la remembranza del sacerdote.  En palabras del propio escritor, esta obra  "es simplemente el esquema de toda la guerra civil nuestra, donde unas gentes que se consideraban revolucionarias lo único que hicieron fue defender los derechos feudales de una tradición ya periclitada en el resto del mundo."

Entre 1938, año en el que partió al exilio, hasta la década de los 60, Sender fue un autor casi desconocido para el lector español. Como tantos escritores de su época, se vio condenado al olvido. Tendremos que esperar a los 60, para que algunas publicaciones literarias empezaran tímidamente a recuperar su memoria. En esos momentos, su obra era extensamente conocida, traducida y valorada en países como México, Estados Unidos y Reino Unido, donde era objeto de estudio. 
Así, tras décadas de ser ignorado, las novelas de Sender vuelven a entrar en el universo literario español. Algunas editoriales empiezan a reeditar algunas de sus mejores obras como Mr. Witt en el Cantón o a publicar por primera vez en España obras como El bandido adolescente o su autobiográfica Crónica del alba, recibiendo una gran acogida entre la burguesía cultivada y los jóvenes que empezaban a manifestarse contrarios al régimen de Franco. 

La concesión del Premio Planeta a su novela En la vida de Ignacio Morel en 1969 produce un periodo de popularidad entre el público español antes de volver a caer en el olvido, provocado por una merma de la calidad literaria de algunas de sus obras y posturas políticamente tibias que decepcionaron a la intelectualidad de la época, que esperaban mucho más compromiso social del autor de Requiem por un campesino español. Lo que parecían desconocer es que Ramón J. Sender, a la sazón profesor de la Universidad de San Diego, se declaró apolítico para huir de la Caza de Brujas contra los comunistas promovida por el senador McCarthy. Por ello, perdió el membrete de autor “maldito” volviendo a caer en el olvido del mundo literario hasta su muerte, acaecida en 1982. A pesar de ello, la prensa que realizó panegíricos puso en entredicho su condición de gran novelista porque se considera que el hecho de haber sido tan prolífico, con una obra compuesta por más de 50 novelas, 8 obras dramáticas, 9 colecciones de cuentos, 3 tomos de poesía, 13 de ensayos y más de 2.000 artículos, mermó su calidad literaria.


Bibliografía:
Peñuelas, Marcelino (1970): La obra narrativa de Ramón J. Sender, Emessa, Barcelona.
Carrasquer, Francisco (2001): Sender en su siglo. Antología de textos críticos sobre Ramón J. Sender, Instituto de Estudios Altoaragoneses. Huesca


6 comentarios:

  1. En líneas generales, me ha gustado tu entrada al considerar al denostado Ramón J. Sender como un escritor maldito u olvidado.

    Quizás cabría indicar que Sender nunca quiso figurar, de ahí el comentario que ahora subrayo:

    "La concesión del Premio Planeta a su novela En la vida de Ignacio Morel en 1969 produce un periodo de popularidad entre el público español antes de volver a caer en el olvido, provocado por una merma de la calidad literaria de algunas de sus obras y posturas políticamente tibias que decepcionaron a la intelectualidad de la época, que esperaban mucho más compromiso social del autor de Requiem por un campesino español".

    Lo que esperaban de Sender nunca se correspondió con lo que era cierta intelectualidad española de entonces que él, especialmente, aborrecía por puramente snob.

    En cualquier caso, es de agradecer que nos acordemos de este escritor y que volvamos a leer sus novelas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Sender venía ya de vuelta. No quería se adalid de nada. Simplemente que lo dejaran escribir lo que le apetecía y enseñar a unos alumnos que empezaban a conocer la rica literatura en español en un país que aún era eminentemente angloparlante.

      Eliminar
    2. Estoy completamente de acuerdo, leonita.

      De hecho, su paso por la universidad de San Diego fructificó en algunos estudiosos del español, de nuestra Literatura e historia que, algunos, pude conocer tiempo después.

      Seguro que algo les inculcaría el escritor de Chalamera.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Se me había olvidado en mi entrada anterior. Espero que esta biografía te pueda ayudar más sobre su persona tan honesta como olvidada:

    Por ahora, no he encontrado la posibilidad de dejar un comentario a esta entrada en el número de la Revista tan interesante. Mi intención era dejar una buena biografía de este autor:

    Jesús Vived Mairal, Ramón J. Sender: biografía, Madrid, Páginas de Espuma 2002. Colección: Voces Clásicas, nº 14 y presentación de Ángel Alcalá. Con 709 páginas e ISBN 978-8495642050.

    En el hilo del autor del Foro, he dejado constancia de esta obra.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco con la recomendación con otra recomendación que no sé si has leído: Conversaciones con Ramón J. Sender, de Marcelino Peñuelas. Editorial Emesa. Son 304 e ISBN 9788426570567

      Eliminar
    2. Leonita,

      No conocía esta obra. La he visto en el catálogo de otra biblioteca, lo cual supone que tenga dificultades de acceso, dado que lo tenemos restringido.

      Conocía la obra que citas en tu aportación del mismo autor.

      Saludos,

      Eliminar

No hay comentarios