Walter Moers - Sinkim



Walter Moers, dibujante de cómic, ilustrador y escritor alemán autodidacta, nació el 24 de mayo de 1957 en Mönchengladbach, en el estado de Renania del Norte-Westfalia (Alemania).
Se dio a conocer como autor de comics pero han sido sus libros “infantiles” los que le han dado fama mundial. Entrecomillo lo de infantiles porque aunque los pueden disfrutar los niños y jóvenes tienen una profundidad y una complejidad que asombraran a los adultos que se adentren en sus páginas y se maravillen.


Sus libros son todo un derroche de imaginación y fantasía, poblados de seres mágicos e indescriptibles, salidos de la mente de un escritor único e irrepetible.

Los libros escritos por Moers son, por orden cronológico: Las trece vidas y media del Capitán Osoazul (1999), Ensel und Krete (2000), Wilde Reise durch die Nacht (2001), Rumo & Die Wunder im Dunkeln (2003), La ciudad de los libros soñadores (2004), El maestro de las Burujas (2007), Das Labyrinth der Träumenden Bücher (2011)

Esperando que algún editor se atreva con los cuatro que faltan por traducir voy a centrarme en comentar los tres que ya están en español.

  • Las trece vidas y media del Capitán Osoazul.

Este libro cuenta en España con dos ediciones, una con toda la obra completa y otra que divide las trece vidas y media del protagonista en tres libros: Mi vida en Atlántida, Mi vida en el gran bosque y Mi vida de pirata enano.

La novela cuenta la historia de un oso azul desde que nace con un tamaño diminuto que le permite navegar en la cascara de una nuez, hasta que va creciendo y viviendo sorprendentes aventuras, enfrentándose a peligros inimaginables que le llevarán a conocer a los seres más variopintos del continente de Zamonia. Entre los que se encuentran brujas arañas, vampiros, trolls, olas chismosas y un profesor con sierte cerebros

Para nuestra desgracia la historia recoge solo la mitad de la vida de nuestro protagonista, porque, como todo el mundo debería saber, un oso azul tiene 27 vidas.

En resumen, un libro que encantará tanto a padres como a hijos y que os sacará más de una sonrisa.

  • La ciudad de los libros soñadores.

La obra más conocida de Walter Moers y la que le dio fama mundial y un lugar de honor entre los autores de fantasía. 
El protagonista es Hildegunst von Mythenmetz, un dragón proveniente de La Fortaleza de los Dragones, que viaja a Bibliópolis, la ciudad de los libros soñadores, en busca del autor de un libro perfecto del que le habló su padrino literario.

Las aventuras que vive Hildegunst y los seres extraños y maravillosos que conoce en Bibliópolis es algo que solo podréis descubrir cuando os adentréis en la magia que encierran las páginas de esta fascinante novela. Pero si partimos de la base de que el protagonista es un dragón ya podéis imaginar que ninguno de los personajes va a ser lo que consideramos normal.

  • El maestro de las Burujas.

¿Qué puede salir si mezclas un gato famélico, un malvado mago y alquimista que es, a su vez, el mejor cocinero del mundo, un fantasma hervido, murciélagos de cuero, o unas velas sensibles al dolor? Pues, obviamente, una de las más singulares, disparatadas y divertidísimas novelas de Walter Moers.

Por si os lo estáis preguntando, un grato es como un gato pero con dos hígados y un cerebro prodigioso que le permite dominar todas las lenguas del mundo y comunicarse con todos los seres vivos, además de otorgarle una memoria extraordinaria.

Un consejo que hay que dar al que vaya a leer este libro es que no esté a dieta en ese momento porque, por momentos, el libro se convierte en un auténtico recetario de cocina, aunque muchos de los ingredientes no sean fáciles de encontrar en nuestro mundo.

El universo de Moers recuerda al de autores tan personales como Tim Burton o Neil Gaiman y sus obras son tan inolvidables y con personajes tan carismáticos como las de ellos.

Algo que no sé si he remarcado lo suficiente es el sentido del humor que tiene Moers y que impregna toda su obra, aunque todas sus historias tienen momentos duros nuestros protagonistas siempre encuentran momentos para el humor y que, a veces, les llevan a vivir situaciones auténticamente desternillantes.

2 comentarios:

  1. Un autor desconocido para mí y que espero leer pronto, y disfrutarlo. El artículo me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Tienes que leerlo, Arden. Es uno de mis personajes inolvidables.

    ResponderEliminar

No hay comentarios