Entrevistas Express: Santiago Roncagliolo

(Imagen de Panorama Latino)

Santiago Roncagliolo es escritor, dramaturgo, guionista, traductor, periodista y mucho más. Recoge el testigo de los autores del Boom latinoamericano que tanto nos enamoraron, adaptándolo a la sociedad y a nuestro entorno sin olvidar sus orígenes. A sus cuarenta años, tiene una obra brillante y no necesita más premios ni reconocimientos porque demostrado que es uno de los grandes y sin embargo no deja de experimentar y arriesgarse con nuevos formatos y con nuevos temas. Leerlo es ir desde el Perú de Sendero Luminoso, a Miami, pasando por Japón, Cuba o Argentina, deslizándonos en un viaje sin límites por temas y géneros. Esperamos que esta mini entrevista os abra el apetito por un autor.


¿Existen fronteras entre literatura de género y "Literatura"?
Personalmente, trato de hacer literatura con la literatura de género. Mi tema principal es el miedo, que es nuestra emoción más primitiva, y por eso, ha inspirado mucha literatura popular. Yo empleo muchos recursos y técnicas de la novela gótica, el thriller, el policial o la comedia negra. Pero me interesa usar esos géneros para explorar las fronteras de la condición humana. Creo que las personas vivimos en islas de luz rodeadas de oscuridad. Tratamos de permanecer en las zonas luminosas, donde nos sentimos seguras. El miedo es lo que surge conforme nos acercamos a esas orillas siniestras. Y en ese sentido, marca los límites de nuestro mundo.

¿Qué considera más importante, la experiencia vivida o la imaginación?
Creo que ambas por igual, y en el mismo nivel, los libros leídos. Yo siempre parto de experiencias personales, lugares conocidos, personajes reales, que deformo y transfiguro con la imaginación para hacerlos más intensos, más extremos, pero en ese proceso siempre me guían mis autores favoritos, incluso mis directores de cine favoritos. La ausencia de cualquier de esas tres dimensiones, empobrece la ficción.

¿A cuál de tus libros le tienes mas cariño y por qué?
¡Estas preguntas son imposibles de responder! Es como tener que escoger entre mis hijos. Cada uno de mis libros retrata mis emociones en el momento de escribirlo. Cada novela es autobiográfica aunque nadie, ni yo mismo, pueda determinar en qué medida exactamente. No puedo escoger qué momento de mi vida he sentido más intensamente. Siempre siento igual. De hecho, me gustaría hacerlo menos.

¿Sufre más escribiendo o leyendo?
Escribiendo. Leer es puro placer. Escribir es estrellarse con una pared, rebotar y volver a estrellarse, como una mosca contra una ventana, un esfuerzo inútil -pero inevitable- por alcanzar el otro lado de lo real.

¿El primer libro que recuerdas de tu infancia?
La historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada de Gabriel García Márquez. Había una mujer que se acostaba con un ejército. Y un hombre con alas que caía en el patio de una casa. Y una casa incendiada. No entendí nada. Pero qué fascinantes eran todas esas cosas que no entendía.

¿Qué libros contemporáneo y clásico recomiendas sin reservas?
Estrella distante de Roberto Bolaño es una perfecta historia de terror, arte y política. Y entre los clásicos, mis favoritas son las historias góticas del siglo XIX, desde Drácula de Bram Stoker hasta Otra vuelta de tuerca de Henry James.

¿El libro que tienes ahora mismo en tu mesilla?
 Réquiem por Brown de James Ellroy ¿Será bueno? Ellroy siempre es bueno.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista. La respuesta a la primera pregunta es un sí, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Asuntos interesantes, fronteras difusas entre géneros, y una forma eficiente y personal de narrar son, a mi entender sus principales características. Una pena que no haya comentado algún aspecto de sus obras, ha de ser interesante escuchar lo que tiene que decir.

    ResponderEliminar
  3. Son entrevistas fijas, buscamos protagonistas que creemos tienen mucho que aportar y hemos definido unos aspectos fijos para que nos sirvan para entender y comparar diferentes visiones en unos temas concretos. Son escritores tan interesantes, que hay muchas entrevistas más amplias, cercanas e intensas que este acercamiento mínimo nuestro.

    ResponderEliminar

No hay comentarios