Las fantasías de E.M. Forster - Raquel Sáez (Eyre)

  


 
Edward Morgan Forster (1879-1970) no necesita presentación: célebre novelista y ensayista británico, es el autor de Donde los ángeles no se aventuran, Una habitación con vistas, Regreso a Howards End  y Pasaje a la India, novelas con las que alcanzó una gran notoriedad en su tiempo y que posteriormente fueron adaptadas con éxito al cine.
Menos conocida es su faceta de escritor de cuentos fantásticos, género al que pertenece el libro The Celestial Omnibus and Other Stories, compuesto por seis relatos publicados originalmente en periódicos y reunidos por primera vez en un único volumen en el año 1911, del que existe una traducción al castellano, El ómnibus celestial, editada por Valdemar en 1987.



Todos los cuentos recogidos en este volumen tienen como puntos en común la introducción de elementos fantásticos en el mundo terrenal: muestran el reverso de una aparente normalidad, el reflejo al otro lado del espejo, lo extraordinario dentro de lo ordinario. Cargadas de simbolismo y referencias a los clásicos, estas fantasías suponen un escape de la realidad cotidiana, de las normas y convenciones de la encorsetada sociedad victoriana. El mundo civilizado se contrapone a la naturaleza en su estado más puro, más primario, más libre.
El relato que abre la colección, La historia de un pánico (The Story of a Panic, 1904), cuyo título oculta un doble significado, fue la primera historia corta que escribió Forster y, según explica el autor, la idea de la misma surgió como una manifestación natural mientras veraneaba en Ravello (Italia). En este cuento, un grupo de damas y caballeros ingleses de vacaciones en esa localidad italiana experimentan durante una excursión al bosque un fenómeno inexplicable que altera profundamente a la compañía y transforma a uno de sus integrantes. Al margen de su dimensión fantástica, es destacable la importancia de la jerarquía social y de las barreras entre clases, origen de conflictos: Mr. Tytler, el clasista narrador, reprueba la familiaridad entre los turistas y los sirvientes del hotel donde se hospedan, amén de hacer observaciones despectivas sobre los italianos, a quienes considera inferiores.
La siguiente historia, Al otro lado del seto (The Other Side of the Hedge, 1904) es la más breve del libro. Encontramos en ella a un personaje anónimo que camina por una carretera, avanzando hacia la meta, orientado a un objetivo, impulsado a continuar, hasta que el agotamiento le vence y se detiene a descansar. El camino representa la vida, el progreso, pero es una existencia en la que la competitividad con los demás, las ambiciones y las exigencias impiden deleitarse con los placeres de la vida. El protagonista descubre otra manera de vivir cuando cruza el seto que separa los dos mundos y pasa al “otro lado”.
El tercer cuento, excelente y lleno de magia, es el que da título a la recopilación: El ómnibus celestial (The Celestial Omnibus, 1908). Una enigmática señal rotulada “Al Cielo” que conduce a un callejón desierto despierta la curiosidad de un muchacho. Cuentan sus mayores que la señal fue colocada tiempo atrás como una broma por un grupo de jóvenes, entre ellos un poeta expulsado de la Universidad. El niño, intrigado, decide adentrarse en el callejón. Gracias a su inocencia y al poder de su imaginación, consigue disfrutar con todos sus sentidos de la magia de la literatura y acceder al Paraíso, mientras que el erudito Mr. Bons (nombre que leído al revés significa “snob”) es incapaz de alcanzarlo.
La crítica al esnobismo intelectual también aparece en Otro Reino (Other Kingdom, 1909), donde el profesor Mr. Inskip (quien hace las veces de narrador) alardea de una vana cultura porque eso es lo que se espera de él. No obstante, Mr. Inskip es un mero testigo y cronista de la historia. El personaje central es Evelyn Beaumont, una joven irlandesa sencilla y espontánea, un espíritu libre que siente una identificación especial con la naturaleza. Evelyn está comprometida en matrimonio con un adinerado caballero inglés, Harcourt Worters, quien adquiere un bosque llamado Otro Reino como regalo de bodas para su futura cónyuge. Sin embargo, la intención del novio de refinar a su amada y convertirla en una buena esposa de acuerdo con los cánones de la clase alta de la época oprime a Evelyn y ella ve amenazada su libertad, situación que se refleja en la determinación de Harcourt de cercar el bosque en contra de los deseos de la joven. Ésta es una historia con ecos de la fábula de Apolo y Dafne.
Los dos últimos relatos son similares en sus planteamientos, pero difieren en lo que respecta al desenlace.
Harry, el clérigo protagonista de El amigo del cura (The Curate's Friend, 1907), tiene una  revelación particular gracias a la intervención de un travieso fauno que le hace ver el mundo con nuevos ojos y comprender que la felicidad consiste en algo distinto a lo que él creía.
Otra epifanía es la que experimenta Mr. Lucas en el último cuento, El camino de Colonus (The Road from Colonus, 1904), una versión del mito de Edipo y Antígona. Mr. Lucas, que se acerca a la vejez, viaja por Grecia acompañado por su hija y un día contempla una visión que reaviva sus sentidos, redescubriendo el mundo que le rodea.
The Celestial Omnibus and Other Stories es, en suma, una recomendable colección de relatos de tintes fantásticos y una buena oportunidad de acercarse a un Forster diferente, más espiritual y onírico, pero que aun así mantiene sus señas de identidad y elementos utilizados en sus obras más famosas.

3 comentarios:

  1. No conocía este libro y tiene pinta de ser muy interesante, gracias por el artículo, Raquel :-)

    ResponderEliminar
  2. Un interesante artículo que me va a hacer rescatar tarde o temprano estos cuentos, que además los tengo en doble versión inglés/español, muchas gracias por el artículo :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Sinkim y Arden :) Espero que el libro os guste si lo leéis, a ver qué os parece el lado fantástico de Forster.

    Arden, yo lo leí en inglés :)

    Un abrazo a cada uno.

    ResponderEliminar

No hay comentarios