La estrella peregrina - Ángeles de Irisarri. Julia Duce Gimeno





Érase una condesa Bretona que casó por amor con uno de los nobles más aguerridos, valientes y buen mozo del reino: Robert de Conquereuil. Un matrimonio, feliz, si no fuera por..., (¡ay ese “si no fuera”!), Dios, o el diablo o alguien que le hizo mal de ojo, le dió una hija deforme. Aunque tal vez fuera solo la herencia de los antepasados del mismo conde entre los que había un rey, Pipino el Breve (breve por ser de corta estatura), que podría muy bien ser el origen del escaso tamaño de Lioneta, la niña de la discordia. Y eso amarga la vida y la razón del conde y enturbia su relación con su condesa bienamada, madre al fin y al cabo,  ya que entre sus hijos bastardos, que muchos tenia y que se encargaba de comprobar, todos eran fuertes y buenos mozos o mozas, que de todo había.

Este es el punto de partida para una maravillosa historia que nos llevara por la ruta francesa del camino Santiago después de que un desgraciado accidente acabe con la vida del noble Robert.

Doña Poppa enriquece la galería de retratos femeninos a los que Ángeles de Irisarri nos tiene acostumbrados: fuerte e íntegra, de pocas pero sólidas convicciones, y que sin embargo, no duda en cuestionar y aceptar las contradicciones que en su peregrinación va descubriendo de forma dolorosa a veces, curiosa otras, con la mente abierta para aprender y tolerar, (dentro de sus principios, de sus obligaciones y de su experiencia, que al fin y al cabo noble es y son sus ideales derivados de ese origen),  con los ojos abiertos para conocer gentes, historias, para reencontrar las huellas de sus héroes.

El viaje será para ella también un proceso de aprendizaje, una puerta abierta a otros horizontes que ampliara su vida solitaria que dedicaba hasta ese momento a cuidar de su feudo y de sus hijas, y sobre todo a proteger a su "naine", esa niña monstruosa, pero espabilada y lista, que ansía un soplo de la libertad que se le ha negado y que se rebela ante las reacciones que su presencia y su deformidad provoca.

El viaje busca en Compostela el milagro del Santo, para que la niña crezca. Lioneta es en  el contexto de su epoca un monstruo, un fenómeno que mueve a la risa o al miedo, que está en creencia del pueblo endemoniada. Porque la niña reacciona a la incomprensión y a los recelos de nobles y plebeyos con desprecio y con una cierta agresividad. También para ella el viaje será el principio de una nueva libertad que le hará abandonar las sayas de su madre y de su nodriza entre las que se oculta de las miradas insidiosas.

Recorremos los caminos de la Francia y la España en el año Mil, en una absoluta rigurosidad histórica. Estamos ante una forma diferente de acercarnos a este concepto: no solo se integra en la trama, los hechos y las referencias a reyes, a batallas, a personajes verídicos. La coherencia del universo descrito va mucho mas allá de lo que estamos habituados, integra en la historia mundo cotidiano de los personajes, sus creencias, sus esperanzas, su concepto vital y del mundo. Convivimos con la medicina y las enfermedades, con las reliquias y la religión, sus leyes y sus costumbres, la etiqueta de la corte y la de la soldadesca. Hasta con las modas tan diferentes en Francia y en España. Son tan reales las creencias en el mal de ojo, como la constante presencia del terrible Almanzor acosando a los reinos cristianos.

La compañía avanza por un paisaje hostil, guiada por las estrellas peregrinas, que son su brújula y lazo con su origen. Entre cientos de obstáculos y adversidades, Doña Poppa será siempre el alma de la expedición que se enfrentara a su gente, a los obstáculos del camino y las dificultades financieras. Visitará y será huésped de reinas, de abades y hasta de prostitutas, que la acogerán como lo que es una gran señora, preocupada por dejar en el recuerdo de las gentes con las entra en contacto, la generosidad de una dama bretona descendiente del héroe Roldan y de Carlomagno ¿o tal vez esta segunda parte mejor no tocarla?.

Conforme el camino avanza, se da cuenta que todas las historias tienen varias caras, que lo que en su Tierra era un héroe que cantan los juglares, en España esta al mismo nivel que el temido y diabólico Almanzor. Hay muertos enterrados en varias tumbas a la vez, y santos de los que nunca había oído hablar, pero santos como son, a ellos se encomienda. Busca en ellos el milagro con ansiedad, que su "naine" crezca, que su  hija deje de ser un monstruo, mientras planifica su futuro y el de sus hijas: casará a la mayor, le dejara el condado y ella  con su Lioneta se retirara a la seguridad de un convento.

Y en medio de toda la aventura, las niñas y sus juegos y sus celos y sus exigencias. El universo recobrado de Ángeles Irisarri, nos acerca de nuevo los personajes de anteriores novelas, que cobran una dimensión paralela a la real: Minimus el hombre sin memoria que anda para atrás, Doña Andregoto, "La mujer de Vientos", la reina Toda, Doña Uzea, la dama de Finisterre, hija de un rey al que abandona indignada por su pacto con los moros para refugiarse en el otro Finisterre.

Son muchas las historias que vamos conociendo entrelazadas con esta búsqueda de redención. Las leyendas artúricas cobran una dimensión diferente, las gestas de Roldan y sus compañeros se tornan de un color distinto bajo otros puntos de vista, Doña Andregoto, Doña Uzea, la reina Toda adquieren talla de mitos que conviven con las leyendas literarias, las religiosas y los mitos celtas. Todo un universo real y vital, donde no se oculta el dolor, ni la guerra, ni la maldad disfrazada de bondad, ni la bondad que emana de lo condenable, se rechaza.

Esta mezcla teje el entramado de una historia y de un viaje diferente en el que conocemos una sociedad mucho mas próxima a la realidad de debió ser, sin estilizarla ni disfrazarla con la perspectiva contemporánea, pero llena de una poética sencillez, mientras descubrimos con sus personajes las dificultades de una peregrinación al borde del fin del milenio, con los terrores de un Apocalipsis inminente y el viaje díficil de los peregrinos acosados por los obtaculos orográficos y los pícaros, los bandoleros y la situación de guerra del camino. Siempre amenazados, siempre acosados por miedos y por un mundo tan diferente a aquel del provienen.

Ángeles de Irisarri crea un estilo diferente y su historia posee  un ritmo que rompe los esquemas narrativos a los que estamos acostumbrados en la novela histórica. Es una creadora de lenguaje literario, actualizando un registro algo olvidado al traernos en el discurrir del discurso, esas palabras  asociadas a lo mejor a los registros léxicos de nuestras abuelas que cobran una nueva dimensión en el texto dotándolo de un leve tinte arcaizante.
La repetición de alguna estructura proporciona a la lectura de un  ritmo que evoca la oralidad o el discurrir de los pensamientos y resalta las dudas y las motivaciones de la protagonista, Doña Poppa que se mueve entre el recuerdo de su amadísimo esposo, las dudas sobre su hija Lioneta y la conciencia de que debe tomar decisiones impopulares para su séquito pero necesarias para asentar su liderazgo y su condición de noble que debe dejar un buen recuerdo a su paso en forma de dignidad externa y donativos generosos.

Dominan de nuevo los personajes femeninos y la galería excéntrica de atractivos figurantes que complementan a la vivaracha y antipática naine y a su madre ejemplar y terca, en un escenario algo irreal que permanecen en la memoria de un lector como una mueva página de esa Edad Media real y mágica en la que conviven condesas, ayas, curanderas, reinas, abades, alunados, putas y soldados impulsados por los ideales, el instinto y la picaresca.


6 comentarios:

  1. Julia, conocí a Ángeles en la última Feria del Libro.
    Mujer menuda, con ojos vitales. Agradable y simpatica.
    Llegué hasta ella por tus comentarios y creo que no me va a defraudar.
    Tenía un libro de ella que hace unos meses encontré en la feria del viejo; me lo firmó sin importarle que no lo hubiera comprado allí y otro, ese sí, que compré para mi hermana, gran lectora y sobre todo de libros de historia tanto novela como ensayo.
    Os iré contando, y gracias por tu reseña tan completa y amena

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  2. Tal parece que esta obra es una gozada, Julia, no me la puedo perder. :)
    Beso.

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  3. La primera novela que leí de Irisarri (y la única, de momento).

    Escrita con una prosa exquisita que envuelve y atrapa, narra una historia llena de aventura y humor.
    Memorables los personajes de Poppa y Lioneta.

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  4. Ángeles es una autora menos popular, pero estoy segura que sera una de las que pasara a la historía de la literatura,

    Tiene un angel especial para dotar a sus historias de una vida propia, un estilo que no pasa de moda, y unos personajes que trascienden los tópicos mujeres de carne y hueso.

    Es una de las grandes.

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  5. Recién terminé la novela, que me ha gustado mucho, la primera que leo de esta autora y que seguro no será la última, y corriendo vine a leer tu artículo, Julia, me ha gustado mucho, qué bien describes como es el libro y como escribe Irisarri.

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  6. Me alegro mucho Ashling. Yo es que soy una fan incondicional.

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