En el verano 1938 Pereira, viejo periodista lisboeta, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un anodino periódico. Para ello contrata como colaborador a Montero Rossi, un joven que realiza una tesis sobre la muerte en contraposición a su carácter lleno de vida. Es así como conoce a Marta, novia de éste, de fuerte personalidad y contraria al gobierno salazarista. Es durante esos meses cuando Pereira toma conciencia de la situación totalitarista que vive Europa.
Pereira, personaje memorable, vive anclado al pasado, a los recuerdos de su esposa fallecida. Su día se reparte rutinariamente entre su casa, su pequeño y agobiante despacho y sus almuerzos con omelette a las finas hierbas en el Café Orquídea. Sin embargo, los acontecimientos que se desencadenan hacen que cambie su vida. A través de éstos y de las conversaciones que mantiene con su entorno (Montero Rossi, el médico, una pasajera del tren…) poco a poco se da cuenta de las limitaciones y problemas que supone soportar el régimen político existente en su país y en parte de Europa. Y la realidad se le va haciendo cada vez más asfixiante, a medida que avanza también el sofocante verano, hasta llegar a un punto culminante. Así lo declara Pereira.
Qué buena esa frase final, Runita. XD
ResponderEliminarMe encanta el título de esta novela, es de los que se te graban en la mente. Además, es uno de mis eternos libros pendientes, a ver si me pongo que va siendo hora.
¡Un abrazo!
Muchas gracias, Hypathia.
ResponderEliminarEspero que disfrutes el libro ;)
Un beso.
Hypathia, estoy seguro que te enternecerá la historia de Pereira y Montero Rossi. Y de que soliviantará el ánimo. Atácale sin dudarlo :)
ResponderEliminar