Cuando se habla de libros protagonizados por animales se tiende a pensar en cuentos infantiles y fabulas de las que se cuentan a los niños a la hora de dormir. Sin embargo, no siempre es así. En 1972 el escritor británico Richard Adams publicó su primera novela, La colina de Watership. Una historia protagonizada por conejos que fue rechazada por las editoriales debido a su aspecto infantil.
Nada más lejos de la verdad, tras la fachada de unos conejos con nombres como, Quinto, Pelucón, Avellano o Diente de León se esconde una historia profunda y tremendamente dura. Al igual que hizo George Orwell en Rebelión en la granja los animales son utilizados por Adams para mostrarnos lo más crudo de la sociedad y los peores defectos del ser humano, la traición, la tortura, la avaricia, la envidia...
Los protagonistas estarán muchas veces a punto de sucumbir en las luchas contra los elementos, contra otros animales, contra sus propios congéneres. Se enfrentarán incluso a amenazas más insidiosas como el atractivo de la comodidad de una sociedad hedonista que cierra los ojos ante el terrible precio que cuesta su confort o la seguridad de una sociedad totalitaria donde la comida y la protección están garantizadas a cambio de renunciar a la propia libertad y a los más mínimos derechos.
El libro cuenta cómo Quinto, un joven y apacible conejo, sufre unas visiones aterradoras sobre el futuro de su madriguera. El jefe de la madriguera no cree lo que dice así que Quinto, junto con su hermano Avellano y varios conejos más, deciden abandonar cuanto conocen para fundar otro hogar. El viaje para encontrar un buen asentamiento donde empezar una nueva vida, así como las aventuras ligadas a los instintos de supervivencia de estos conejos, serán el eje de esta inolvidable historia.
En su viaje se enfrentarán a innumerables problemas, incluyendo otras madrigueras en las que encontrarán más de una sorpresa, y descubrirán el valor que se esconde en su interior.
Por si fuera poco la novela incluye pequeñas historias, a modo de leyendas de los conejos, protagonizadas por El-ahrairah, El Príncipe de los Mil Enemigos. Relatos muy divertidos que esconden enseñanzas para la vida de los conejos.
Este es, sin lugar a dudas, uno de los mejores libros que he leído en mi vida, tiene momentos divertidos, momentos tiernos y aventuras épicas con los protagonistas luchando contra todo tipo de enemigos y encontrando ayuda y amigos en los lugares más inesperados.
De hecho, es tal la épica de la historia que el viaje de los protagonistas ha llegado a ser comparado con el que realiza la Comunidad del anillo en El señor de los anillos de Tolkien, y es fácil encontrar paralelismos entre las personalidades de algunos conejos y los protagonistas de Tolkien, así como en el hecho de que los conejos posean su propio lenguaje y su propia mitología.
Un detalle importante es que no son animales antropomorfizados, sino conejos silvestres, pájaros, perros, gatos... actuando con las capacidades y características propias de su naturaleza. Cuando tienen que enfrentarse a los retos lo hacen con todas sus limitaciones, sin elementos externos ni herramientas imposibles de manipular por ellos. Todo esto otorga al libro de un profundo realismo, Adams estudió varios libros sobre los conejos para asegurarse de que sus protagonistas no efectuaran cosas imposibles.
Adams no hurta a sus lectores ni el fracaso, ni el dolor, ni el sacrificio. No esconde lo dura que es la vida y que no siempre es fácil o siquiera posible alcanzar los objetivos marcados. Sin embargo, si hay una lección que se puede sacar de la odisea de los conejos es la de la superación ante las adversidades, el no rendirse nunca y luchar por alcanzar los sueños.
Es un libro que se puede leer a cualquier edad, que siempre te descubrirá algo nuevo y que te atrapará entre sus páginas desde la primera página
Como curiosidad, uno de los protagonistas de la serie televisiva Lost, Sawyer, aparece leyendo este libro en uno de los episodios.
En resumen, un libro muy, muy recomendable que emocionará a todo el que lo lea y que merece muchísimo la pena.
Hola sinkim!! soy Azumi ;) estupendo artículo de uno de los libros más bonitos y entrañables que he leído.
ResponderEliminarUn abrazo!
Vaya, qué buena pinta, me han entrado muchas ganas de leerla. M. Corleone
ResponderEliminarDespués de leer tu artículo Sinkim, has despertado en mi la curiosidad por leer este libro, que de otra manera seguramente hubiera pasado inadvertido. No te quepa duda que lo pondré en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarPues muchas gracias Sinkim por descubrirme este libro, no había oído nunca hablar de él, posiblemente por su aspecto infantil no me había llamado la atención.
ResponderEliminarMe alegra mucho leer vuestros comentarios :-D dadle una oportunidad, no os defraudará :-D
ResponderEliminarGracias Sin por el artículo, es uno de mis libros preferidos =) Espero más se animen a leerlo y disfrutarlo.
ResponderEliminarHabía oído hablar del libro y gracias a este estupendo artículo, habrá que animarse a leerlo. Como seguidor de Lost, sabía que los guionistas de la serie lo habían utilizado como homenaje en su serie, lo cual da otro voto positivo a su lectura, aunque espero que acabe más comprensiblemente que Lost
ResponderEliminar