tag:blogger.com,1999:blog-3698687418020389846.post955142738363480605..comments2024-01-09T10:47:44.937+01:00Comments on Revista ¡¡Ábrete Libro!!: Cine y cómic: amigos con derecho a roce - Eduardo M.Sue_Stormhttp://www.blogger.com/profile/07791349174312481291noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3698687418020389846.post-78407763969684581322009-11-03T19:08:31.160+01:002009-11-03T19:08:31.160+01:00Nosin, un rasgo característico del cómic suponía u...Nosin, un rasgo característico del cómic suponía una ventaja frente el cine: su capacidad imaginativa no tiene límites técnicos; es el talento del dibujante lo que marca el limite de lo que se puede representar o no. En los últimos años el cine ha eliminado las barreras técnicas y ahora también puede representar con un realismo absoluto prácticamente cualquier cosa, de modo que la limitación pasa a ser presupuestaria. Pero claro, el visual es slóo uno de los aspectos en juego en ambos medios. Te animo a que sigas explorando este mundo.<br /><br />Felicity, personalmente la opción "Sin City" no me convence porque parte de una premisa que no me parece acertada. Creo que la deformación expresionista se articula de manera distinta en el cine (véase el estupendo artículo de Julia) y en el cómic. Creo que las "caretas" de algunos personajes son más una traición al cine que una forma de "fidelidad" al original. Al final, me parece un ejercicio de estilo que da más importancia a lo formal que a lo sustancial. Y algo parecido se podría decir de "300". De todos modos, estas películas han tenido sus virtudes: en cierto sentido han sido como un puñetazo en la mesa, han generado un debate centrado en el lenguaje de los medios, la crítica se ha posicionado y pocos lo han hecho con indiferencia y se ha abierto un camino que está por ver hacia dónde conduce.<br /><br />Gabriel, leyendo el artículo de Pfanner y Anna lo primero que se me vino a la cabeza es: ¿y el guión de cómic? ¿se podría plantear también este debate? ¿hay diferencias significativas (respecto a su condición o no de género literario) entre el guión de cine y el de cómic? Creo que hay ahí un debate muy interesante, sobre todo porque me temo que la forma de escribir guiones de cómic está menos estandarizada que la de los guiones de cine. Hay autores muy exhaustivos, como Alan Moore, que puede dedicar varias páginas a describir una única viñeta; hay autores mucho más esquemáticos, que dan mucha más libertad (o trabajo, o responsabilidad) al dibujante; existe lo que se llama el "estilo Marvel" de escribir guiones, etc. En cuanto a Moebius, no creas que no pensé en él, pero prefería no bombardear con demasiados nombres y, a la hora de seleccionar, supongo que me dejé llevar por lo que se me hace más próximo.Eduardonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3698687418020389846.post-90087148260845510642009-11-03T19:07:58.663+01:002009-11-03T19:07:58.663+01:00Un artículo excelente, Eduardo. Resulta interesant...Un artículo excelente, Eduardo. Resulta interesante la reinvicación del cómic como género propio, en nada parecido al storyboard, que es una mera herramienta de trabajo cinematográfica (¿tal vez como el guión? Habría que preguntarle a Pfanner y AnnaWals XD )<br /><br />Me ha llamado la atención que no mencionaras a Moebius, que tanta relación tuvo con el cine. Y es que en el fondo yo he sido una víctima más de los "Humanoides asociados" XDGabrielnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3698687418020389846.post-31194602199921411672009-11-03T19:07:36.260+01:002009-11-03T19:07:36.260+01:00Hace tiempo se transformaban comics en guiones par...Hace tiempo se transformaban comics en guiones para películas, siendo películas normales.<br />Ahora están haciendo una nueva forma de hacer películas de Comics: vease 300, Sin City...<br />Que personalmente no me gustan nada. Los efectos son forzados y demasiado increibles.<br /><br />Prefiero las adaptaciones de "Supermán" y "Spiderman" aunque en esta última, también hay efectos demasiado "increíbles".<br /><br />Otra cosa es al contrario. El uso del comic para montar escenas o el "StoryBoard" que se comentaba en el artículo. creo que eso da lugar a visualizar la escena que quiere crear el director; en ese caso creo que es una buena "colaboración".Felicitynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3698687418020389846.post-64207257138686945322009-11-03T19:07:05.153+01:002009-11-03T19:07:05.153+01:00Para mí es un mundo poco explorado, aunque sí cons...Para mí es un mundo poco explorado, aunque sí conservo un recuerdo muy claro de que las viñetas contienen dentro de la imagen, bocadillos y onomatopeyas, un completo mensaje que se despliega en la imaginación del lector. Es cierto lo que se subraya en el artículo acerca de que técnicamente son los mejores tiempos para plasmar las características del lenguaje visual del cómic, y uno podría pensar que representa un eslabón anterior al cine, pero me encanta lo que se aclara posteriormente en cuanto a la forma particular del cómic de contar una historia; cómo el lector construye el contenido en la ruptura de la continuidad entre viñetas, y el resto del proceso de comunicación. Es genial, y lo resumen muy bien las palabras que reproduces de de Marjane Satrapi.<br />Estupendo artículo.Nosinnoreply@blogger.com