Italia - Julia Duce Gimeno




Diseño: Isabel Palacio



Iniciamos una nueva aventura dedicando esta nueva entrega a Italia. Italia y literatura. En esta aldea global en la que habitamos colonizados por la cultura anglosajona, vivimos, en nuestros barrios culturales de las afueras, de espaldas a los vecinos que nos rodean. De vez en cuando cobra visibilidad algún autor, las más de las veces, fenómeno bestsellero de calidad discutible o militante en literatura de género, esa si, cada vez más plural. Pero los clásicos, los maestros apenas se vislumbran.

Italia, la vieja Italia de Dante, Petrarca y Boccacio, la cuna del humanismo, nos aparece arrinconada en los polvorientos desvanes de la intelectualidad, despertada a veces como protagonista de ese nuevo género de ficción que erige, como motivo de una trama de misterio, algún secreto esotérico ligado a un personaje reconvertido en mito,  distorsionado por la fantasía.

Escenario de viajes de recreo y lugar romántico sofisticado, es apenas un atrezo, un decorado de fondo. Con frecuencia destino en literatura de viajes, refugio de refinados personajes, en búsqueda se sí mismos,  entre ruinas y la luz del Mediterráneo y una campiña estilizada y colorista. Olvidamos al final a los grandes nombres que reaparecen como guadianas a cuentagotas, autores que transmiten una realidad alejada de misticismo del viajero esteta y superficial.

Revisamos, pues, apenas unos pocos autores, recuperamos los escenarios y la visión distorsionada de la mirada ajena, los duros avatares de los escritores comprometidos. Pretendemos dar una visión amplia y evocadora de los autores que nos permitimos a veces ignorar y de repente descubrir con la sorpresa de la novedad ante lo que estaba tan cerca y tan lejos la vez.


Entre góndolas y naranjos, casas de campo y ruinas clásicas, la dura realidad del neorrealismo, la vitalidad de una alegría de raíces antiguas, 

6 comentarios:

  1. Creo que puede ser un número interesante por lo que has comentado. Mi deseo es leer a un autor, al cual quisiera leer desde hace tiempo y aportar un pequeño comentario a este número.

    Ahora, sólo falta encontrar tiempo para hacerlo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás a tiempo, Aben, y ya sabes que tienes las puertas abiertas :)

      Eliminar
  2. Original e impactante portada.
    Julia, hay que rescatar a esos grandes autores italianos. Es una pena que estén tan olvidados. Gracias por el editorial, muy acertado.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una elección reñida Babel , teníamos otra también genial, Como siempre Isabel ha hecho un trabajo maravilloso. Creo que va a quedar un número muy especial. Incluiremos a esos autores que a ti te gustan,

    ResponderEliminar
  4. ¿Quien iba a decir que un tema tan interesante como el que se va a tratar en este número sea tan complicado a la hora de elegir material? Me hubiese gustado colaborar pero sinceramente no tengo ni idea de qué manera hacerlo.
    Así que me dedicaré a leer vuestros artículos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo hay, Antonio, y quizás te surja alguna idea o podamos ayudarte :) La literatura italiana es amplísima, rica y diversa. De todos modos, el número estará dedicado a Italia, no se limitará solo a autores italianos, sino que también reunirá miradas de autores extranjeros.

      Soy Eyre.

      Eliminar

No hay comentarios