Diario de un hada. Clara Tahoces - Caroline

 

“…Cuando un niño dice que no cree en las hadas, cae muerta una de ellas, por eso van quedando tan pocas…”
James Barrie.

Según su página web Clara Tahoces es grafo psicóloga y escritora madrileña, lleva ejerciendo el periodismo especializado y de investigación en temas insólitos y misteriosos desde hace veinte años. Ha colaborado asiduamente con numerosas publicaciones y en diversos programas de radio y televisión. En la actualidad es redactora-jefe de la revista Más Allá de la Ciencia. En su faceta de escritora es autora de nueve libros entre los que destacan Sueños (Martínez Roca), que ya ha alcanzado siete ediciones y Grafología (Libros Cúpula), un completo tratado sobre esta disciplina. Además ha escrito novela fantástica sobre hadas, brujas y unicornios y varias guías mágicas de España. Su novela Gothika ha sido galardonada con el premio Minotauro 2007. (http://www.claratahoces.com/)

Diario de un hada es un cuento, un cuento sobre las hadas, un cuento que nos narra las distintas clases de hadas, su apariencia física, sus formidables dones, como un humano se puede convertir en hada, las distintas fases que tiene que pasar para llegar a ser una de ellas desde el momento en que traspasa, sin saberlo, la línea imaginaria y paralela que separa el mundo de los humanos del mundo de las hadas.

Los capítulos no están numerados, están titulados con frases tan poéticas como En el tiempo del búho, En el día de la luna, En el día del mar, En el tiempo del cangrejo, En la noche de San Juan.
Todo empieza cuando una joven recibe la noticia de que una tía lejana ha fallecido, una tía que es prácticamente desconocida, solo sabe su nombre y que era algo excéntrica. A su muerte la protagonista recibe instrucciones de los abogados para que se presente en la apertura del testamento de su tía. Allí se entera que le ha legado unos manuscritos que están en su antigua casona, manuscritos que no aparecen hasta que alguien tropieza con una tabla del suelo y descubren un cofre. Allí está su herencia. Un diario escrito por una mujer que se convierte en hada por avatares del destino.

En los primeros capítulos nos cuenta la desorientación de Beatriz, la mujer que ya es hada pero no lo sabe, nadie la ve, nadie la oye, está sola en medio del bosque después de un accidente de tráfico y empieza a notar ciertos síntomas que no reconoce, una intuición, una llamada a un lugar, el poder comunicarse sin hablar con los animales que pueblan el bosque que serán sus mejores aliados para encontrar un lugar donde se la espera para enseñarle el oficio de hada.
A su llegada a la cueva donde pasará su iniciación como hada se encuentra con Estrella, el hada informadora, la que la va a preparar y enseñar el camino para convertirse en hada después de pasar la etapa de encantada. Lo primero que hace es cambiarle el nombre, ya no será Beatriz, su nombre feérico es Aura. Pero no es su verdadero nombre feérico ya que solo ella lo puede saber y nunca lo puede decir a nadie, es un salvoconducto, una protección, aunque a veces, cuando están solas en medio del bosque, las hadas gritan su nombre al viento como rebeldía y reafirmación de su existencia.
Durante un tiempo indeterminado Estrella le irá iniciando en el mundo desconocido de sus poderes como encantada, le instruye en el reconocimiento de los frutos para preparar mágicas pociones, la enseñará a volar, le dará los datos de las comidas que son buenas para las hadas y las que nunca debe probar. La etapa de iniciación termina y Aura queda sola al cuidado de Los Toros de Guisando, ella será la encargada de trasmitir la energía que necesitan y será supervisada por un búho que será su compañía.

Una vez que Aura ya está integrada en el mundo de las hadas se produce un giro en la historia, por medio de sueños, pesadillas y comentarios de otras elementales llega a intuir la razón de su situación, Aura, rebelde e inconformista, toma las riendas de su vida y decide poner remedio a un mal que produjo cuando era humana y que le sume en un estado de profunda desazón. Sin permiso de las hadas y en contra de la voluntad de la reina de las hadas toma una decisión y la lleva a cabo. Este hecho será determinante en la historia y queda plasmado en las últimas páginas de su diario.

Es destacable el profundo sentido del humor que subyace en toda la narración, incluso en los momentos más angustiosos para la protagonista, siempre hay un punto de humor, ironía, jocosidad, todo bajo la perspectiva de un cuento con alegría, divertimento, gran amenidad y como todos los cuentos con una moraleja final que el lector descubre según va avanzando en la historia.

La autora se ha documentado profusamente, hay continuos pies de pagina que nos explican de una forma muy acreditada los hechos que relata, aunque es un cuento, una historia imaginada, la base, las hadas, tienen un componente veraz, siempre han estado en el imaginario popular y esas creencias, esas tradiciones tienen siempre una base real, provienen de unos hechos que se repiten y se adaptan a las culturas que lo acogen. Nos habla de los lugares mágicos por todos conocidos como Stonehenge, Leyre y la leyenda de San Virila, Las Medulas, las montañas y lugares escondidos del norte de España, donde viven las hadas, las xanas (Asturias), las anjanas (Cantabria), las lamias (País Vasco). las sirenas, náyades, nereidas.  Nombra el Tratado contra las hadas, manuscrito que existe y se conserva en la Biblioteca de El Escorial, escrito en el siglo XIV por el cronista de la corte de Alfonso XI.

Diario de un hada es un cuento esperanzador, se lee con una sonrisa en los labios, produce alegría e ilusión, nos devuelve a la infancia perdida y añorada, donde todo es posible, la magia que nos envuelve en sus páginas nos transporta a un mundo lleno de colores, de luces, de naturaleza. La narración de Aura es como un sueño del que cuesta despertar, que una vez que se termina se echa de menos.

4 comentarios:

  1. Un libro precioso,sin duda, Caroline, y que encantador comentario :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que dices al final, lo del sueño ;).

    ResponderEliminar
  3. Diana! Gracias por tu comentario! Sí, es un cuento y se lee en un par de ratos. Muy apropiado para desconectar entre lecturas más profundas.

    Un besote y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Imation, gracias guapa por tener la paciencia de leerlo. Y sí es como un sueño, muy onírico.

    Un beso y gracias!

    ResponderEliminar

No hay comentarios